CLASE # 11
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE
LOS ELECTRODOS Y TRANSDUCTORES
(PARTE I)
Hola Alumnos, para continuar con nuestras clases del 3er departamental vamos a seguir nuestro trabajo conociendo más de nuestra tabla 1.1 del Webster ahora nos vamos a ir a la cuarta columna de la tabla en donde se habla del principio de Transducción utilizado. En esa tabla vienen los nombres en inglés de todos los transductores que utilizan los aparatos médicos de que se habla ahí, además de eso les voy a pedir de favor que me envíen un email a mi correo para poderles pasar el material digital en power point que tengo y cuya portada aparece a la entrada del Blog, me gustaría que lo tuvieran todo porque en el power original que cree hay gifs e imágenes con movimiento que sirven de apoyo didáctico y facilitan la comprensión de los distintos principios de transducción :D
Figura 1: Favor de recordar de clases anteriores la diferencia que existe entre los conceptos de Transductor, actuador, sensor y señal, recuerden que ya este tema ya lo tratamos.
Además de los transductores que se utilizan para la obtención de los biopotenciales, hay otros principios de transducción que es importante que conozcan ustedes. Yo en clases anteriores les pedí en los cuestionarios que investigaran y contestaran algunas preguntas que les hice y consideré que no las respondieron de forma correcta o bien estuvieron muy incompletas, al menos no a lo que yo espero que un futuro Ingeniero Biomédico conozca. Porque yo espero que un Ingeniero Biomédico sea capaz de diseñar y crear prototipos funcionales de distintos equipos médicos y por ello debe conocer bien el tema de los transductores y sus principios de funcionamiento. Por eso es muy importante que nos motivemos para seguir estudiando y profundizando más en nuestros conocimientos GAD y a pesar de la educación híbrida yo cuento con muy buen material de mis clases presenciales y lo voy a compartir con ustedes, este material además de explicación cuenta con gifs e imágenes con movimiento que yo modifiqué para hacer más didácticas las clases.
Recuerden que me tengo que apegar a un programa de estudios y que procuré darle prioridad a lo del ECG debido a que en el laboratorio de la materia les piden que diseñen uno. Pero no hay problema porque en estas clases estudiando el material que les doy y contestando todo lo que pregunto, nos pondremos al corriente porque además de este material nos faltan más materiales que estudiar de transductores y de seguridad eléctrica, así que vamos a echarle ganas a la materia de Bioinstrumentación I.
A continuación les paso una traducción al español de las tabla 1.1 del Webster pero recuerden que es muy importante que conozcan los nombres en Inglés de estos transductores porque así los pueden solicitar a los fabricantes y entenderse mejor :D La dividí en tres diapositivas para que quede mejor.
Figura 2: Rango y Frecuencia de Parámetros Fisiológicos (Parte 1)
Figura 3: Rango y Frecuencia de Parámetros Fisiológicos (Parte 2)
Figura 4: Rango y Frecuencia de Parámetros Fisiológicos (Parte 3)
Figura 4: Características de la Señal Primaria y Transductores Requeridos en distintos sistemas fisiológicos: Cardiovascular, sistema nervioso central y Periférico y Sistema Respiratorio.
Figura 5: Tipos de Señales Biomédicas
Figura 6: Algunas imágenes para que observen ¿cómo se ven físicamente estos transductores en la industria? tienen formas muy variadas y es de interés que se familiaricen con ellos en los catálogos de los proveedores.
Figura 7: Yo ya les había hecho la pregunta en clases pasadas acerca de la definición de R, L y C y pocos fueron los que la tuvieron bien, he aquí la razón, no pusieron las definiciones físicas, por ejemplo en la resistencia aquí viene la explicación y esto es muy importante que lo conozcan para poder entender mejor como funcionan los distintos transductores resistivos y también es importante conocer la ley de ohm y ¿Cuál es el equivalente en serie y en paralelo?
Figura 8: Aquí se observa el conocido Puente de Wheatstone y es importante que sepan sacar su circuito equivalente.
Figura 9: ¿Que es una galga extensiométrica o strain gauge, cuantos tipos hay y para qué sirven?, ¿Cuál es su principio de funcionamiento? y ¿Porqué la estoy poniendo en algo parecido al Puente de Weathstone? y ¿mencionen aplicaciones en aparatos biomédicos basándose en la tabla 1.1 del Webster?
(a)
(b)
Figura 10 (a) y (b) Definición de inductancia (L), fórmula y explicación física y ¿cómo se puede hacer una bobina?, ahora mi pregunta para ustedes además de repasar esto es ¿Explicar que es un Transformador normal y un LVDT? ¿Cuál es su principio de funcionamiento? y buscar en la tabla del Webster en que equipos médicos se puede usar un LVDT?
TAREA Y ACTIVIDAD DE REPASO
Favor de consultar tabla 1.1 de Webster y solicitar a la maestra el power point completo de Transductores como base de estudio, además de realizar labor seria de investigación en Internet y otras fuentes bibliográficas a su disposición mencionadas en clases anteriores.
1. Favor de analizar la figura 6 y su contenido y responder las preguntas que se piden ahí de forma clara, completa y bien ilustradas.
2. Favor de analizar la figura 7 y su contenido y responder las preguntas que se piden ahí de forma clara, completa y bien ilustradas.
3. Favor de analizar el puente de Weathstone de la figura 8 y que hagan el análisis eléctrico del mismo y saquen las resistencias equivalentes y el voltaje del mismo aplicando leyes de Ohm, Kirkchoff, divisores de voltaje y lo que consideren necesario.
4. Favor de analizar la figura 9 y hacer el análisis eléctrico completo, además de contestar todas las preguntas que se piden en esa figura.
5. Favor de analizar la figura 10 y explicar su contenido y responder todas las preguntas que se indican en esa figura.
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