lunes, 28 de septiembre de 2020

PRIMERA CLASE DE BIOINSTRUMENTACIÓN 1 (TEORÍA)

 CLASE No. 1: 

Este es el video del encuadre del curso:



Como observarán la primera unidad se intitula: medición de biopotenciales en el ser humano

y los contenidos que tenemos que desarrollar inicialmente es  todo lo que tiene que ver con los biopotenciales de la célula y la estructura de la membrana celular.  Para ello pueden estudiar en textos el material o seguir las instrucciones y la información que les pasaré a continuación:

Anexo los contenidos de la unidad 1 del programa de estudios que tenemos que cubrir

 Unidad 1: Medición de biopotenciales en el ser humano. 

Origen de un biopotencial. Potenciales iónicos en el cuerpo humano. 

Tipos de potenciales en la célula: Membrana, reposo y acción Estimulación y umbrales en la célula. 

Relación entre la apertura de los canales iónicos y potencial de acción que éstos ocasionan

Etapas de un potencial de acción en relación con la apertura de los canales iónicos.

 Propagación de un potencial de acción. 

Técnicas de medición que registren biopotenciales Funciones y condiciones Instrumentos que miden biopotencial en el ser humano.

 Registro de un biopotencial.

 Tipos de biopotencial en el ser humano. 


Como verán el contenido de esta unidad es bastante extenso, así que lo trataremos a lo largo de varias clases, ojalá les guste el material que preparé para ustedes :D

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CLASE 1:


Clase No. 1 Estructura de la Membrana Celular y Trabajos de Luigi Galvani, Ec. de Nernst y Goldman

Vamos a empezar a ver la historia de la membrana celular y de Luigi Galvani y sus experimentos 


a) Les sugiero ver los siguientes videos: 












Despues de haber visto los videos, hay que estudiar e investigar en internet para contestar las preguntas siguientes, no se les olvide que estos cuestionarios son para entregar y subir en su carpeta de evidencias, de la calidad de sus respuestas dependerá la calificación de la presente tarea.


1. ¿Cuál es la estructura de la membrana celular y el origen de los biopotenciales ?
2. ¿Cuántos tipos o formas existen para transportar iones y metabolitos a través de la membrana celular?
3. Explicar cómo funciona la bomba de sodio y potasio y de qué tipo de transporte se está hablando










4. ¿Como explicarías el fenómeno de la electricidad animal de Luigi Galvani?



5. Explicar ¿Cuál es el análogo eléctrico de la membrana celular?
6. Explicar este esquema de análogo eléctrico de la membrana celular, indicando el significado de cada una de las variables

7. Explicar  porqué se da la diferencia de concentraciónes de los iones entre el Líquido extra celular (LEC) y el líquído intracelular (LIC)




8. Explicar el propósito y uso de la ecuación de Nernst y dar los valores de c/u de las variables para determinar el comportamiento de los iones de Sodio (Na+), Potasio (K+) y Cloro (Cl-)






9. Explicar el uso y propósito de la Ecuación de Goldman, el significado de c/u de las variables y su importancia.




10. De las ecuaciónes de Nernst y Goldman explicar los significados y valores de RT/zF y explicar porqué se pueden sustituir de forma variada por 58 u otro valor parecido.







2 comentarios:

  1. Buenos días profesora cree esta carpeta de drive para que podamos subir las tareas y trabajos.
    https://drive.google.com/drive/folders/1EYrQJkfW96VFPUYOy3CZWGqCmvzFiDyx?usp=sharing

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    Respuestas
    1. Gracias compañera!
      Ahí podemos ir subiendo nuestras tareas y eso?

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